La carta, clases de carta y sus partes


Definición de carta
La carta es un documento o medio de comunicación escrito por un emisor(remitente) enviada a un receptor(destinatario).
La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto, donde podemos comunicar ideas, pensamientos, contar historias, dar noticias e informar sobre asuntos de carácter laboral, familiar, de amistad,etc. Por ello, la carta en parte puede considerarse un texto expositivo.

Características de la carta
  • Hay un remisor y un receptor
  • Posee una actitud cortes y amable
  • Busca impresionar positivamente al destinatario 
  • Busca una reacción favorable a los intereses del remitente
  • Se organiza con claridad y exactitud 
Clases de Carta
  1. Carta de presentación: Este tipo de carta suele incluir datos personales ( cualidades, aptitudes, formación académica, entre otros) y demás información para tener un mejor perfil de la persona al presentarse ante una empresa.
  2. Carta de agradecimiento: Este tipo de carta se realiza para agradecer algo (favor personal, el otorgamiento de un empleo o cargo, etc.). Suele exponer las razones por las cuales se agradece, muchas veces contiene comentarios que no se dijeron en persona.
  3. Carta de recomendación: Este tipo de carta tiene como objetivo mostrar las competitividades de una persona que quiera optar por un puesto de trabajo, donde esa persona busca recomendaciones dadas del anterior trabajo para así reafirmar sus capacidades. 
  4. Carta de despido: Se trata de una carta en la se le informa a un empleado que se le despide de una empresa, exponiendo los motivos de manera que cause el menor daño posible. Este tipo de carta es realizado por el jefe o la persona encargada del personal de la empresa. 
  5. Carta de solicitud: Hace referencia a un tipo de carta que suelen redactar los consumidores cuando quieren saber mas sobre un determinado servicio, producto o bien.
  6. Carta de disculpa: Este tipo de carta son escritas con el objetivo de pedir disculpas por algún error que se haya cometido. Se suelen escribir los motivos del porque se ofrecen disculpas y la persona se compromete a no volver a cometer dicho error.
  7. Carta de reclamación: Son cartas realizadas cuando un bien o servicio no responde a la finalidad con la que se adquirió.  a través de estos se da a conocer lo descontento que esta la persona al recibir algo que no esperaba.
  8. Carta de invitación: Estas cartas se realizan cuando se pretende organizar un evento y se quiere invitar a cierto numero de personas. Esta carta incluye el tipo de actividad, informa sobre el día, la hora y el lugar donde se llevara a cabo el evento.
  9. Carta de felicitación: Estas cartas sirven para mejorar las relaciones sociales entre personas y son muy utilizadas hoy en día, con el objetivo de felicitar a una persona.
  10. Carta comercial: Son cartas formales y por lo general son realizadas a nivel empresarial para diversas causas, como solicitar empleo. Estas cartas van dirigidas a una persona en especifico y debe estar redactada con profesionalidad y de forma clara.
  11. Carta oficial: Son cartas que van dirigidas hacia una autoridad, entidad gubernamental e instituciones publicas. Se realizan con un lenguaje formal y dentro de estas encontramos varios tipos de carta ( de denuncia, de solicitud, sobre una queja).
Las partes de una carta 

La carta puede contener textos distintos para cada ocasión, puesto que el mensaje siempre sera distinto según el tema que se trate. Generalmente la carta se compone de:

  • Membrete: Funciona como una etiqueta de presentación, si la carta es formal. El membrete es la identificación de la empresa.
  • Fecha: Toda carta debe iniciarse con la fecha con la que fue redactada.La ubicación de la fecha puede ir en el margen derecho u izquierdo, usualmente suele colocarse al lado izquierdo. Se debe seguir el patrón día-año-mes precedido por la localidad desde la que se escriba. Ejemplo: Acacias, 13 de Julio de 2017.
  • Encabezado: En el se debe colocar información relevante como el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, y debajo del nombre debe colocarse el cargo que ocupa esa persona u alguna otra referencia.
  • Saludo: se debe saludar de manera cortes a la persona a la que dirigimos la carta.
  • Introducción: Aquí se debe colocar los temas que serán tratados en la carta sin profundizar en ellos de una manera amplia. 
  • Cuerpo: Es la parte principal de la carta, aquí se debe incluir los motivos o razones por las cuales se escribe la carta. Se debe ser claro y la transmicion de ideas de ser eficiente.
  • Despedida: Es un párrafo pequeño de cortesía con el que se da termino a la carta.
  • Firma: Debe ser clara o en su sustitución puede llevar el nombre de la persona que escribe la carta, el cargo y el numero de identificación. esta es la parte de la carta que le da validez a la misma.




Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPER

componentes de la web 1.0 y 2.0