componentes de la web 1.0 y 2.0

                                                              

                                                           WEB 1.0

                                Resultado de imagen para que componentes tiene la web 1.0

*WEB MASTER: Es la persona que maneja un sitio web.
 Dependiendo del tamaño del sitio, el Webmaster puede ser responsable de cualquiera de las siguientes tareas:
  • cerciorarse de que el hadware y el software del servidor web funcione correctamente
  • diseñar el sitio web
  • crear y poner al día las paginas web
  • contestar a las preguntas de los usuarios del sitio web
  • programar el sitio web
Resultado de imagen para web master, usuario, servicio y paginas

*USUARIO:El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (ningún comentario, respuesta, etc.). Estando la información totalmente limitada a lo que el Webmaster pueda publicar. El usuario tiene un rol pasivo.

Resultado de imagen para usuarios de la web 1.0

*SERVICIOS: 

FinalidadServicio
Comunicación asíncronaCorreo electrónico (e-mail)
Listas de distribución
Foros
Comunicación síncronaCharlas (IRC)
Audioconferencia y Videoconferencia
Acceso informaciónTransferencia de ficheros (FTP)
Telnet
Páginas web (World Wide Web-www)

-COMUNICACIÓN ASINCRONICA: La comunicación no se establece en tiempo real.

El Correo Electrónico permite enviar y recibir información personalizada, intercambiando mensajes entre usuarios de ordenadores conectados a Internet.

Las Listas de distribución permiten la formación de comunidades virtuales compuestas por grupos de personas que tienen intereses comunes.

Los foros de debate son semejantes a las listas de distribución en cuanto que permiten la comunicación de personas que conforman comunidades virtuales, el método utilizado para comunicarse pueden compararse a un tablón de anuncios en el que cualquier usuario puede escribir su comentario, respuesta o participación en un debate.

-COMUNICACIÓN SINCRÓNICA: La comunicación se establece en tiempo real

Mediante las Charlas (IRC-Internet Relay Chat) se pueden establecer 'charlas' entre dos o más usuarios de Internet. 

Mediante la Audioconferencia o la Videoconferencia ,podemos realizar charlas, emitir conferencias o cursos, en resumen comunicarnos, pero utilizando el sonido o el video como tecnologías de comunicación.

-ACCESO A LA INFORMACIÓN:

Mediante FTP podemos intercambiar archivos entre un ordenador cliente y otro servidor, es decir, podemos enviar y copiar archivos desde nuestro ordenador personal a un ordenador remoto que actúa como servidor de Internet.

Telnet permite utilizar los recursos de un ordenador remoto, actuando nuestro ordenador personal como un terminal del ordenador remoto.

Mediante la World Wide Web accedemos al conjunto inmenso de páginas Web, ubicadas en servidores de todo el mundo, que están conectados entre sí mediante la red Internet. 

*PAGINAS:Las primeras páginas que vimos en Internet publicaban contenidos de texto que, una vez publicados, no se actualizaban salvo que el "webmaster" modificase dichos contenidos y volviese a subir la web de nuevo a internet. La web 1.0 tenía un carácter principalmente divulgativo, y empezaron a colgarse de internet documentos e información principalmente cultural. Poco a poco las empresas empezaron a tomar parte y las primeras webs de empresa surgieron, con diseños muy pobres.

Resultado de imagen para paginas version animada




                                                                WEB 2.0

                             
                              Resultado de imagen para componentes de la web 2.0




*COMUNICACIÓN

Resultado de imagen para comunicacion en las relaciones sociales

-CONVERSACIONES: actitud de las empresas y organizaciones a relacionarse directamente y de forma transparente con los consumidores, gracias a las nuevas formas de comunicación.
-TRANSPARENCIA: abrirse al mundo, a otros puntos de vista, compartir toda la información posible, ayudar a los demas y a uno mismo, sean personas o empresas.
-CREATIVE CROMMOSNS: sistema de licencias de derechos de autor para trabajos creativos,donde compartir es prioritario frente a restringir o limitar. se conoce como CC.
-RECOMENDACIONES: en un mundo sobresarurado de información, sistemas de filtrado colaborativo y participativo permiten generar gran cantidad de recomendaciones fiables.
-COMPARTIR: frente a los entornos cerrados y la informática individual, compartir información en cualquier formato redunda beneficios para todos.

*INTERACCION

Resultado de imagen para interaccion en las relaciones sociales

-INTERFACES ENRIQUECIDAS: formas avanzadas de que un usuario interactue con una aplicación o pagina web determinada, con funciones o nuevas posibilidades útiles, manteniendo la simplicidad permanente.
-FOLKSONOMIAS: metodología de clasificación en las que los propios usuarios emplean "tags" o etiquetas de modo centralizado para objetos diversos tales como fotografía, paginas. vídeos entre otros.
-MOVILIDAD: manera de definir la posibilidad de acceder a un servivio, aunque el usuario cambie de lugar de acceso o de dispositivo.
-LA RED COMO PLATAFORMA: muchos servicios dejan  de ser aplicaciones encerradas en el ordenador personal para estar disponobles y ser usados, "via web", desde cualquier lugar.
-PAGINAS DE INICIO PERSONALIZADAS:puntos de inicio para el navegador, personalizables con  módulos y contenidos diversos.

*CONTENIDO

Imagen relacionada

-DATOS E INFORMACIÓN: el contenido es el rey porque existen nuevas posibilades de compartirlo, llevarlo de un lado a otro, hacer remezclas, etiquetarlo y encontrarlo.
-CONTENIDO GENERADO POR EL USUARIO: la información generada, publicada y compartida por los individuos hacen que surjan nuevos servicios basados principalmente en este tipo de contenidos.
-ECONOMÍA DE LA ATENCIÓN: Ante la sobredosis informativa de la actualidad, lo más valioso que tienen las personas suele ser su tiempo.  Por lo tanto su moneda de cambio es la atención.
-PERIODISMO CIUDADANO: Además de consumir información, el usuario escribe weblogs, toma fotos, graba vídeos, los comparte, filtra y comenta.
-TAGS: Etiquetas o palabras clave que describen o se asocian a diversos tipos de objetos de información y que sirven para clasificarlos, por lo general de forma informal.

*SOCIEDAD
Resultado de imagen para sociedad  en las redes sociales


-REDES SOCIALES: Redes en cuya estructura los nodos individuales son personas que mantienen relaciones, como amistad, intereses comunes o fines comerciales.
-REPUTACIÓN/CONFIANZA: Cuando el usuario es el protagonista, su reputación influye en lo que le rodea, especialmente en la cantidad de atención y confianza que es capaz de generar a su alrededor.
-COMPUTACIÓN SOCIAL: Utilización del “colectivo” para realizar tareas de computación costosas o complejas mediante el reparto de actividades, que a veces son intrínsicamente humanas y no mecánicas.
-SOFTWARE SOCIAL: Herramientas que basan su existencia en las necesidades o fines de comunicación de las personas y que por lo general forman una comunidad con intereses comunes.
-PARTICIPACIÓN: La participación de los individuos de forma activa es la razón de la existencia de muchos nuevos servicios.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PAPER

La carta, clases de carta y sus partes